Abg.Tarek Willians Saab Defensor del Pueblo Presidente del Consejo Moral Republicano

Defensor del Pueblo - Currículum

Es abogado, poeta y escritor. Posee una amplia trayectoria como luchador social, activista y defensor de derechos humanos. En su formación académica cuenta con una especialización en derecho penal realizada en la Universidad Santa María y estudios de post-grado en derechos humanos realizados en la Universidad Central de Venezuela.

Entre los años 1976 y 1983 presidió varios Centros de Estudiantes y Comités de Bachilleres sin cupo, mediante los cuales logró la conquista de numerosas reivindicaciones en favor de la comunidad estudiantil en los estados Anzoátegui y Mérida.

Entre 1988 y 1998 perteneció al Comité de Defensa de los Derechos Humanos y a la Comisión de Justicia y Paz de Petare, ONGS de defensa de los Derechos Humanos con las cuales realizó trabajo social en favor de las víctimas de abusos policiales y militares. Fue abogado defensor de los Militares Rebeldes del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 e integrando el Comité por la libertad de los procesados civiles y militares detenidos. También fue Coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Consejo Municipal de Caracas.

En 1994 fue postulado por Venezuela al Premio Internacional de Derechos Humanos “Reebok Human Rights Award”, en reconocimiento a su labor como defensor de Derechos Humanos. Fue también Coordinador del Comité de Familiares de los desaparecidos políticos venezolanos de los años 60, 70, 80 y 90, y Coordinador del Comité de Víctimas de Mala Praxis Médica.

En 1998 fue electo diputado por Caracas al Congreso Nacional y en 1999 fue Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. En el segundo semestre de ese año fue electo Constituyente Nacional. Fue miembro del Consejo Presidencial Constituyente que elaboró el Proyecto de Constitución que presentó el Presidente Hugo Chávez Frías ante la Asamblea Nacional Constituyente y miembro de la Comisión Presidencial Constituyente que elaboró el Decreto de Convocatoria al Referéndum Consultivo sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Fue además Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente responsable de redactar el título de Derechos Humanos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum popular en diciembre de 1999.

En el año 2000 fue electo Diputado a la Asamblea Nacional por la Circunscripción Nº 1 de la Zona Sur del estado Anzoátegui. Entre 2000 y 2004 fue Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, desde la cual impulsó la aprobación de la Ley Orgánica sobre Refugiados y Refugiadas y Asilados o Asiladas.

En octubre de 2004 fue electo Gobernador del estado Anzoátegui, cargo que ocupó hasta 2012 tras ser electo para un segundo periodo en noviembre de 2008.

En 2013 y 2014 integró la Comisión por la Justicia y la Verdad creada por la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.

En su faceta de poeta y escritor, ha publicado los siguientes títulos:

· 1987 Los Ríos de la Ira

· 1992 El Hacha de los Santos

· 1992 Príncipe de Lluvia y Duelo

· 1994 Al Fatah (Editado en México)

· 1995 Ángel Caído Ángel

· 2001 Cielo a Media Asta (Editado en Argentina)

· 2001 y en Venezuela y Cuba en 2003)

· 2004 Cuando Pasen las Carretas

· 2005 Poemas Selectos (Editado en Colombia)

· 2006 Los Niños del Infortunio (Editado en Cuba 2006)

· 2008 Memorias de Gulan Rubani y otros poemas

· 2008 En un Paisaje Boreal

Fue designado por la Asamblea Nacional como Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela el 22 de diciembre de 2014 y posteriormente fue designado Presidente del Consejo Moral Republicano para el período correspondiente al año 2015.

 

Información Adicional